viernes, septiembre 08, 2006

Algo sobre el veganismo.




Vegan@: Alguien que se abstiene de apoyar empresas o consumir productos derivados de la crueldad animal. Veganismo es la abstinencia consciente de acciones que contribuyan, directa o indirectamente, al sufrimiento de seres sensibles, sean estos animales o humanos, por razones éticas. La gente llega al veganismo por dos caminos, principalmente: interés en derechos de animales & humanos/ bienestar/ libertad; e interés por el medio ambiente (severamente dañado por la ganadería). Abstinencia del consumo de comida derivada de animales, típicamente llamado “vegetarianismo”, es apropiadamente llamado “ovo-lacto-vegetarianismo”, pues se continua comiendo derivados de la leche y huevos. La mayoría de los vegetarianos lo son por razones de salud. Por lo tanto, no tienen razones obvias para abstenerse de consumir bienes de piel, productos experimentados con animales y demás

Es importante notar que el veganismo no es un estado absoluto. En primer lugar, existen variadas interpretaciones de lo que constituye un ser viviente. Algunos argumentan que todos los animales, desde mamíferos hasta insectos, merecen la inclusión en esta categoría; por otra parte, hay quienes sostienen que las plantas y los animales merecen esa distinción por igual, y por lo tanto, deciden comer solo fruta y nueces ( a esa gente se le llama frugívoros). Otros insisten en que muchos animales de quienes no se ha podido demostrar que tengan voluntad individual, carácter distintivo, sistemas nerviosos complejos o cualquier muestra de emoción, como insectos y crustáceos, no son “sensibles” por su definición.


Definiciones.

Ovo-lacto-api-vegetarian@s = se abstienen de alimentarse e carnes de animales. Lo hacen por razones de salud y éticas.

Vegetarian@s = se abstienen de alimentarse de carnes (incluidas, aves, pescados), leche, huevos, miel….y cualquier alimento derivado de animales.

Vegan@s = se abstienen de usar cualquier producto derivado del sufrimiento animal (comida, ropa, productos experimentados en animales), lo hacen por razones éticas.

Macrobiotic@s = se abstienen de productos animales, lo hacen por razones de equilibrio entre el yin y el yang (equilibrio en el medio ambiente, en la vida en general, y en el cuerpo).

Crudiverganos = se abstienen de cualquier producto derivado del sufrimiento animal, y se alimentan de frutas y verduras naturales (sin cocinar), lo hacen por razones éticas y de salud.

Frutarian@s / Frugivor@s = Se abstienen de cualquier producto derivado del sufrimiento animal, y se alimentan de frutos naturales (sin cocinar), lo hacen por razones éticas y de salud.

No hay comentarios: