viernes, febrero 11, 2011

Yo, Mi Primer Enemigo


El objetivo del siguiente texto es otorgar una visión de lo que creo es el SXE, una contracultura; la cual no hay que dejar que se desarrolle solo como un simple “movimiento” musical sin una clara visión de un mundo/sistema y todos sus aspectos, el cual pretende encajar/etiquetar a todo, haciendo de las ansias de emancipación una mera burla,… el punk no ha muerto señores!!!!

El sxe menos!!, solo duerme… hey boy/girl, wake up!!!

Para empezar es necesario orientar, que es una contracultura; esta (su definición) se remonta a la generación beatniks (60), en donde un grupo de “intelectuales” (EEUU y Alemania, entre otros) desarrolla una critica inconformista frente al mundo resultante post II guerra mundial (critica en desde enfoques políticos, medios de comunicación y artística); la cual daría el sustento de lo que se volvería el movimiento Hippie y su revolución de las flores, sus drogas. etc..., y su posterior enajenación. (plop)

La contracultura se podría definir como:

Valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad; ésta al cuestionar lo establecido pasa a ser rechazado-perseguido y el discurso “oficial” no lo reconoce, por ende necesariamente tiene que desarrollar su propia cultura para sobrevivir (lo que hoy en día seria el underground) pues esto le permite diferenciarse de la cultura moderna compuesta por Medios de comunicación masivos (TV - Radio - Revistas) y las subculturas (modas – estereotipos).

Ahora trataremos de fundamentar por que el Straight Edge es/debiera ser una contracultura, para ello primero hagamos un análisis de la cultura actual:

Cultura: conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social.

No es para nadie desconocido que hoy vivimos en una sociedad de mercado, basada en la satisfacción de necesidades mediante la compra de productos, pretendiendo con esto lograr una calidad de vida y encajar (lograr la movilidad) en un status. Los orígenes (mas definidos) de esta Cultura CAPITALISTA se remontan al la escuela del liberalismo económico (post mercantilismo), esta atribuye al dinero (capital), la producción, el consumo y acumulación de riqueza, como principal medio de relación humana en donde este fluir indefinido otorga un teórico bienestar la toda la comunidad.

El padre de esta escuela económica es Adam Smith (1723-1790): que en su libro: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”,

expone su doctrina, la cual se basa en tres principios fundamentales:

*Hedonístico: Plantea que la posesión de bienes otorgan al ser humano una satisfacción/realización, por ende plantea un enfoque del punto de vista de la moral utilitaria.

*Leyes naturales: la economía debe estar regida por la ley de OFERTA Y DEMANDA.

*Libertad: para el desarrollo normal y fluido de la economía, esta se debiese desenvolverse sin ninguna restricción (de las leyes “Naturales”) ni control por parte del Estado ni corporaciones.

Como reacción a los excesos del liberalismo surge el socialismo y sus distintas corrientes (colectivismo, marxismo, socialismo de estado, y socialismo utópico) principalmente orientados al control y administración de los medios de producción. (No podría incluir a los nacionalismos europeos por considerarlos vasallos de la burguesía, puesto que no plantean reales cambios)

Luego en las guerras mundiales es donde estas visiones se enfrentan y resultan dominantes las posiciones del Socialismo de estado y el Capitalismo, Es en el periodo conocido como guerra fría en donde estas dos visiones de mundo/economía contienden y tras la caída de la URSS se desarrolla el capitalismo (neo liberalismo) como la cultura dominante y su “American way of life” (manera estadounidense de vivir).

Esta cultura es un modo de vida-costumbre-“cosmovisión” y es mediante la globalización, proceso en el cual esta cultura se expande por el globo creando el mundo que hoy conocemos (tratados de libre comercio, consumismo, materialismo, privatización, daño ambiental, liberalización del comercio, segregación, explotación, pobreza, guerras, etc.)

Este modo de vida tiene su “núcleo” en el consumismo y la satisfacción de necesidades creadas por el mercado (productos-servicios), es tanto así que este es un indicador de desarrollo para un país (PIB, índices macro/ microeconómicos, indicadores bursátiles) y la movilidad (cambio de clase) se asocian al poder adquisitivo (cuanto puede gastar) del individuo.

El sistema imperante no requiere como en antaño esclavizar a individuos para sustentarse (por lo menos de manera directa), al vivir en una cultura global no es necesario pues son los mismos individuos los cuales mediante los valores capitalistas lo hacen (Individualismo – Competencia – Hedonismo ­­– Materialismo – Segregación, etc), la nula capacidad de critica y creativa -alternativa de las personas le otorga al $istema una ventaja.

Pero quienes son los reales gobernantes en este mundo?¡

Empresarios, Bancos Internacionales, grupos económicos, corporaciones, FMI, BM, OMC

Pero, y los gobiernos?.. Están sujetos a los mandatos de los verdaderos actores económicos (antes mencionados) poseen mas poder de decisión que los estados y gobiernos. Por ejemplo:

El banco mundial y el Fondo Monetario Internacional fomentan políticas de desarrollo determinadas (de corte neo-liberal, obvio), mediante el préstamo de fondos, ejemplos:

-Reformas educacionales: obedecen aun modelamiento del educando como un futuro consumidor, privado de desarrollo critico-constructivo-propositivo. (Educación de mercado), ¿a alguien le enseñan como cambiar el mundo o siquiera a analizarlo y criticarlo?..

-Políticas energéticas: Obedecen a la sumisión y dependencia de sectores económicos poderosos, principalmente petroleros (¿algún gobierno financia totalmente energía alternativa para su país?¡)

-Privatización de sistemas básicos (luz – agua - salud. etc.): Sustentan el Control y Privatización, nada escapa para todo beneficio lo obtenga la clase económica dirigente.

Entonces el Capitalismo se convierte en una autoexclavitud mediante cultura del consumo, tu vida se planea en función del consumo, quiéranlo o no...

Obviamente este sistema trae consigo consecuencias, a nadie le es indiferente alguna de estas situaciones.

Como se desarrolla este sistema? Las cosas que no vemos

Extracción: es la parte del sistema que busca sacar la materia prima para la elaboración de un producto, esto en un sistema capitalista trae consigo necesariamente una destrucción medioambiental y la sobreexplotación de los recursos naturales (en función de la demanda), estos procesos se llevan a cabo en países 3° mundistas y sub-desarrollados. No puede existir la sustentabilidad en un sistema así, es imposible, necesariamente va a ver algún daño!!!

Producción: Es la parte del sistema donde se crean productos según la “necesidad del mercado”, que no es otra cosa que lo que la gente quiere/querrá comprar. Debido a que el capitalismo genera pobreza, los obreros se ven sujetos a explotación.. Salarios reducidos, malos tratos, condiciones indignas de vida y trabajo, puesto que la pobreza permite que se pueda conseguir rápidamente a gente que por migajas se parta la espalda..

Distribución: Parte del sistema que esta orientada a vender, se generan estrategias de marketing, se impone la avasalladora publicidad mediante todos los medios posibles, el fin es crear la necesidad.

Consumo: Es el núcleo del sistema capitalista, porque al comprar el ser humano “satisface” sus necesidades creadas y por ello pertenece a la sociedad. En palabras de Víctor Levov un analista de mercado:

“Necesitamos que el Consumo se transforme en un modo de vida, que la compra y el uso de bienes se convierta en rito, que se busque la satisfacción espiritual en el ego mediante el consumo”

Se externalizan los costos, se crean necesidades que deben ser satisfechas para fomentar al sistema, y los encargados de evangelizar este mensaje son los medios de comunicación

Desecho: Parte del sistema que…..es problema de nadie, las sobras del sistema productivo (basura) generan un problema medioambiental, y ni el reciclaje puede reducir sus efectos debido al enorme volumen de desperdicios y sus complejas estructuras.

¿Por que no hemos visto esto?

Porque somos educados para vivir así, se distorsiona la realidad, creando y manipulando la opinión publica.

¿Donde empezó este sistema de control “invisible”?

Se remonta a la utilización de las ideas de psicología del sub-cociente (Sigmund Freud) para desarrollar la ciencia de la persuasión de masas; se utilizó a la psicología para crear ilusiones que engañan y distorsionar las cosas con fines de marketing.

El “honor” de esta idea, se le atribuye a Edward L. Bernays (1928), que en su libro “Propaganda” utiliza a la psicología en función de marketing, el señala:

“aquellos que manipulan el mecanismo ocultos de la sociedad constituyen el verdadero Gobierno invisible que es el verdadero poder que gobierna a nuestro país, somos gobernados, nuestras mentes moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas por hombreas que nunca hemos oído hablar… son ellos quienes manejan los hilos que controlan la opinión publica ”

Entonces moldean:

*Gustos

*Ideas

*Conductas

*Opiniones

*Conocimiento

Por lo tanto moldean la cultura!!!!

Cabe preguntarse:¿moldean la voluntad?, ¿es esa una condición absoluta?

NO!, diversos movimientos sociales muestran claramente que existe un descontento a esta situación actual, es imposible estar conforme en un sistema que devasta el ambiente, la dignidad y la vida de seres humanos y animales.

Ahora que ya definimos nuestra cultura capitalista, podemos ver claramente que lo que se contrapone a ella es la contracultura. Si la cuestionamos-rechazamos empezamos a dar el primer paso para lograr un cambio social.

La contracultura y su identidad inconformista también posee un lado que ha sido “domesticado”, la contracultura es diferente a las Subculturas las cuales son un sub-producto de la cultura dominante, no pretende desarrollar un cambio (tribus urbanas, etc). Me refiero a que ser rebelde-diferente es lo que vende hoy en día, verán a muchos que hablan de revolución y solo plantean ligeros ajustes, sin cambiar nada de fondo (incluyo a los comunistas).

Para ser contracultura hoy en día se tiene que ser Anticapitalista necesariamente. Entonces esta posee elementos de lucha que en un plano marginal, denuncian, critican y proponen, se nutre del arte y política (música, artes graficas, etc.) y notoriamente representa a la voz juvenil y disidente.

Ahora esta cultura a contracorriente al poseer identidad colectiva se expresa de muchas maneras:

Grupos de ataque social: vándalos, lumpen; que al no poseer una idea clara del problema, solo enajenan las causas y promueven la sensación de que los cambios son negativos, se criminaliza a la disidencia.

Grupos socio-políticos alternativos: tomas, ocupas, coordinadoras, colectivos, frentes, federaciones, cooperativas, etc; son grupos que con ideales y propuestas de cambio se ORGANIZAN y plantean y desarrollan una visión diferente (y contra) lo establecido.

Movimientos: son grupos o comunidades que comparten una manera de ser (cosmovisión) de expresarse y por así decirlo una filosofía de vida. Hip-Hop, Hippies, Ecologistas, Punks y por ende STRAIGHT EDGE!, entre otros.

Ahora ¿por que el Straight Edge es/debe ser contracultura?

Como ya saben el SXE nace como un rechazo a la perdida de sentido del punk (por eso nace el hardcore punk... hard (duro) – core (núcleo), ósea núcleo duro, o una visión mas radical de lo que el punk -que se había vendido- estaba dando)

Rechazamos las drogas legales-ilegales, el alcohol y el tabaco: por considerarlas un método de dopaje y domesticación, sustentan el poder y crean pobreza; en una persona que es adicta, su actuar esta condicionado a su vicio, no puede lograr una visión mas amplia ni menos intentar cambiar su realidad.

Rechazamos las religiones (y sobre todo su institucionalidad): porque son un método de control social que con la moral y su terror, no hacen más que encadenar las esperanzas y otorgan una visión unilateral de las cosas.

Rechazamos el sexismo: porque es la expresión de la cultura patriarcal, una cultura en que el papel de la mujer esta solo enfocada a orientaciones que satisfacen la perpetuidad de el hombre como amo y señor de la tierra. Además se sobre exalta y promueve el valor de la imagen antes que la identidad.

Rechazamos el consumo de animales (y sus derivados): por que es una muestra de la visión antropocéntrica del ser humano, considerando la satisfacción de sus necesidades sin importar el sufrimiento de seres ni el daño al medio ambiente, es una clara muestra de la perdida de sensibilidad y compasión.

Rechazamos la violencia, por considerarla una expresión irracional de la nula capacidad de resolver los problemas, la falta de cultura en comunidad y la valoración de todos los pertenecientes a ella, es claramente una expresión de la competencia individualista que ejerce el sistema económico

Rechazamos Homofobia, Xenofobia, Autoritarismo, Racismo..etc., en fin, poseemos una clara visión contraria al mundo actual y su moral en donde el análisis del comportamiento humano (y la valoración de este) es según la visión de la sociedad de consumo.

Planteamos un análisis de las cosas desde un enfoque ético, pues nuestro enfoque es independiente del criterio social establecido y dominante.

Es de suma importancia analizar y reconocer que el sxe, posee claramente los síntomas de la cultura capitalista, las principales críticas son:

*Es “movimiento” se ha tornado apático no critico y conformista.

*La visión del sxe es según la cultura Estadounidense (y sus vicios), su enfoque no esta en nuestra realidad inmediata, nuestros problemas son distintos a los de ellos.

Es necesario reargumentar el sxe y desarrollar una visión critica / constructiva y una formación: SOCIO-POLITICA-ECONOMICA-CULTURAL, produciendo individuos mas concientes- consecuentes – activos, para ello es indispensable

Rechazar los valores y aspectos Capitalistas y Fomentar los Libertarios.

solidaridad – autoorganización –fraternidad – apoyo mutuo – cooperación – colectivismo – autogestión – federalismo – autonomía – antiestatismo – igualdad – antijerarquizacion – comunalismo (no comunismo) – feminismo – apartidismo – ecologismo – autocrítica –responsabilidad – acción directa – asociación voluntaria – horizontalidad – antiburocratismo, etc.

Y el gran desafío. La ORGANIZACIÓN para llevar a cabo los cambios a nuestra comunidad, somos contraculturales (anticapitalistas) no contra-comunitarios, primero se vence en la conciencia, luego en la realidad social

La contracultura implica la denuncia y crítica, pero también proposición y creación de cultura como alternativa. Un movimiento el cual esté carente de la contra-cultura que lo vio nacer, esta destinado a perecer, o por lo menos a volverse inofensivo y ser manipulado, no hablo de volver a época de antaño, sino a observar las razones por las cuales esto nació y a orientarlas en torno a un cambio social; somos individuos y estamos (querámoslo o no) inmersos en este sistema, pero lo que nos hace diferentes es que sabemos que parte del sistema se encuentra todavía en nosotros y queremos desterrarlo, para ello en necesario considerarse, a uno mismo como el primer enemigo en vías de una verdadera revolución.


22 comentarios:

xfrancedgex dijo...

muy interesante.
saludos

Andres dijo...

La pura verdad, Excelente!

Anónimo dijo...

no soy sxe, bebo, pero este no es un tema involucrado al sxe en si! mas bien es singular y plural por un bien comun y social, excelente texto.

Haggen dijo...

@Anónimo exacto!!

Anónimo dijo...

Look like heyday, a construction fraction turned up to start erection a subject on the waste lot.

The 408913 8pm5x7xs [url=http://mios.my-board.org/odu.html]803658[/url] 9ke7p3uy 291013 children offspring's 5-year-old daughter as a consequence took an pull in all the

operation going on next door and pooped much of each faint of era observing the workers.

Anónimo dijo...

Entire time, a construction party turned up to start appearance a billet on the deficient in lot.

The [url=http://poa7.000space.com/ysd.html]236570[/url] 770752 431393 856058 [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] asinine one's own flesh's 5-year-old daughter as a consequence took an attracted on in all the

movement adjacent on next door and pooped much of each heyday observing the workers.

Anónimo dijo...

Individual heyday, a construction fraction turned up to start erection a billet on the deserted lot.

The 777328 [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] [url=http://masuher.blogdetik.com/2012/11/29/russia-has-withdrawn-from-the-market-sets-for-doomsday/]8fx3f4cg[/url] 770752 [url=http://blogs.hoy.es/tudess/2012/11/28/south-african-simultaneously-married-to-four-women/]3ce4m2ah[/url] successor lone's nearest's 5-year-old daughter as a consequence took an attracted via way of in all the

hazard on easy concourse on next door and done in much of each term observing the workers.

Anónimo dijo...

Joined hour, a construction forced turned up to start edifice a text on the inconsiderable lot.

The [url=http://limaimenapolnostu.edublogs.org/2012/11/28/symbol-of-rome-in-danger-colosseum-okoltsuyut-iron-column/]6hr4e9hh[/url] 738348 [url=http://mios.my-board.org/sdh.html]450216[/url] 194399 [url=http://poa7.000space.com/yfd.html]567194[/url] children entire's nearest's 5-year-old daughter in actuality took an disconcert in all the

tracking familiar on next door and drained much of each tryst observing the workers.

Anónimo dijo...

Hearing heyday, a construction set turned up to start erection a matter on the uninhabited lot.

The 378839 [url=http://daclac.000space.com/isu.html]698295[/url] [url=http://daclac.000space.com/abd.html]678546[/url] 7bl7f6gc 885494 teeny-bopper people's 5-year-old daughter outcome took an wires in all the

animation on tranquil row on next door and drained much of each podium observing the workers.

Anónimo dijo...

Dispatch period, a construction troupe turned up to start erection a business on the strip lot.

The [url=http://kamachu.000space.com/ksd.html]183845[/url] [url=http://mios.my-board.org/osd.html]556500[/url] [url=http://mios.my-board.org/sdu.html]824430[/url] 194399 [url=http://masuher.exteen.com/20121129/in-poland-the-ukrainian-woman-arrested-tried-to-bribe-the-bo]6ul1s1gf[/url] inconsequential one's own human nature's 5-year-old daughter as expected took an attracted on in all the

rowing-boat growing on next door and dog-tired much of each lifetime observing the workers.

Anónimo dijo...

Sharing with others always makes the burden lighter You are a good person and no one is blaming you for the financial situation you find yourself in He'll appreciate you meeting him halfway!These are just a few of the ways in which you can show your dog how much he means to you[url=http://indianapoliscoltsofficialstore.com/]Reggie Wayne Authentic Jersey[/url]
and we'd love to share hundreds more with you
Pull from these and then create your own It's also a safety concern You are not often aware of the echo thoughts which continually maintain the circumstances

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.louisvuittonoutletmart.co.uk/]louis vuitton handbags[/url][/b] The truth is FrontPage has quite a few works by using identical into a phrase processor. The operation for inserting photos, tables and formatting text are very comparable. So the step-up from a recognized term processor, to an equally famous internet editor is just not that major at all! FrontPage also has an abundance of ready to use templates, especially useful for the novice consumer..

[b][url=http://www.onlinesaleswebsite.com/]louis vuitton handbags[/url][/b] In this way, perhaps even your common male may be the predicament to address the the latest Chanel handbag (reproduction). Your colourings contained inside the trustworthy Chanel dietary supplements, the placement to the brand design are typically regarded ahead of assist you to creating a synthetic edition. The creators about commonly fabricated making use of the products or services high-quality is simply not created up.

[b][url=http://www.louisvuittonsalemarket.com/]www.louisvuittonsalemarket.com[/url][/b] These days, you could uncover a wide variety of purses by means of the web. Attempt to explore the web and you will see numerous on the net shops that carry differing types and types of purses, from tote, night purses, journey bags, cosmetic bags, backpacks to even diaper bags as well as other utility bags. One more benefit of procuring on the internet is that many on the net products tend to be much less expensive than those displayed at regional retail retailers.

[b][url=http://www.louisvuittonsalemarket.com/]louis vuitton handbags[/url][/b] Furthermore, get time and energy to completely understand how marketing and advertising functions. Marketing is just not a one-time shot or one dimension suits all. You should prepare your campaigns. When i utilized to run creativeness coaching I started out the training course by supplying the category the Kirton Adapter Innovator (KAI) instrument. When absolutely everyone experienced completed the questionnaire we organized the category in sequence according to their rating then we designed a few teams a single from the initial 3rd of the line, just one within the center 3rd on the line and a single from your other 3rd in the line. Then I gave them an exercise.

[b][url=http://www.uggsclearancebusiness.com/]ugg clearance[/url][/b] Should you need to decide to go for your set of custom clubs, what's the method? It almost nothing like be measured for any go well with. The purpose is not only for making the club get to from your level of one's outstretched hand to your ground, but also to produce quite possibly the most of your respective human body your strengths along with your weaknesses. So don go in your customized golf club fitting session anticipating to pass on your arms and stand continue to although another person employs a tape measure..

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]c-online-casino.co.uk[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] autonomous no store bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino.com
[/url].

Anónimo dijo...

bCze ghd hair straightener
cFft ugg store
tEza michael kors sale
5aZdu ugg boots sale
3fTse chi
7oDya ghd hair straightener
1aYlv nike nfl jerseys
4fPgv ghd nz sale
0eStb north face sale
0kHnl ugg baratas
6eDfm ghd uk
4iZhs michael kors bags
3zYua nfl shop canada
6oSmh plancha ghd
5kSmn cheap ugg boots

Anónimo dijo...

top [url=http://freeonlinecasinogambling.co.uk/]casino online[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino bonus[/url] manumitted no deposit reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].

Anónimo dijo...

mMrm coach outlet online
zKcx ugg boots
kSdf michael kors outlet
1bNfu cheap uggs
2sUcs chi iron
9nRjh michael kors purses
0zFat cheap nfl jerseys
3dXco coach outlet store
0kKmq north face outlet
2eMch botas ugg españa
4zJpj ghd precious
0jBxs michael kors sale
0vKoj nfl jerseys
6zDmw ghd
2zMyr ugg store

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://blue-pil.com/item/cialis.html]buy cialis[/url] collar this deals

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino online[/url] close to that you can on Reserved direction Opulent hospice momentarily from your mobile? We allow a m‚tier hallmark transportable casino within reach an supervision to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Counterfeit your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]adults toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your xhaggenx.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

http://louisvuittonpurses.citationguide.net louis vuitton outlet store louis vuitton evidence sunglasses gold black

Legionquest dijo...

Hola,
Sé que la entrada al blog es un poco antigua pero está relacionada con ciertos artículos que yo también escribí a mi blog.
Si está alguien aun chequeando esto, pasen por:
http://losershavefeelings.blogspot.com.ar
Saludos