miércoles, septiembre 08, 2010

Take control!!!



Hoy en día es innegable que la cultura se vive de manera mundial, todos poseemos costumbres o modos de vida relativamente similares, está a través de su desarrollo, logro posicionar al consumo como parte indisoluble del cotidiano vivir; hoy en día nadie se imagina un mundo en el cual no se les permitiera adquirir un producto si se desea (aunque vendas tu vida con tal de conseguirlo) . De hecho existe todo un ejército de personas-empresas-corporaciones destinados a satisfacer las crecientes “necesidades” de millones de personas por el mundo, esas necesidades son meramente producto de una cultura fundada en el individualismo-competencia. Cualquiera sea el caso: izquierda-derecha, liberales-conservadores, comunistas-fascistas; todas las políticas se han desarrollado (quiéranlo o no) en torno a la influencia de grupos de poder que buscan seguir sustentando la competencia, el individualismo, y el materialismo y la producción como el único vehículo de desarrollo.
¿En qué se diferencia la China comunista de EE.UU.?. A caso ellos no viven en un libre mercado también? (solo asumen que son una dictadura de partido único).
Los políticos (si es que) alguna vez fueron los que controlaban el “poder”, hoy en día es más notorio el hecho que ese “honor” lo ocupan las grandes corporaciones y bancos internacionales; es ineludible el hecho que estos controlan el desarrollo de las distintas (si se puede decir distintas) economías. No son los personajes elegidos “democráticamente”, los que deciden el porvenir de sus naciones, Ellos son meros títeres de los verdaderos financistas que establecen las “políticas de desarrollo” de una nación, son realmente ellos quienes ven si hacen mierda un bosque nativo, instalan termoeléctricas donde se les da la gana, establecen los criterios de desarrollo de la educación, o privatizan su sistema de agua-luz-gas o cualquier otro recurso natural… todo esto buscando implantar más aun una el sistema neoliberal.
Acaso no nos parece muy parecida la manera en que vivimos aquí (Chile. Latinoamérica) en comparación a EEUU, Europa, Asia, Oceanía o incluso África ¿?.. La globalización no se trata de un fenómeno de integración trans-cultural en búsqueda de una común-visión de la humanidad, sino un modelo económico que engloba la manera en que valores (competencia, individualismo, segregación, etc...) implantados, proveen el sustento para el desarrollo de una cultura mundial en base a la deuda-consumo.
Pueden pelearse por un equipo de futbol, matar por una bandera o simplemente vivir siguiendo las modas y modelos de vidas vistos por TV; pero en todo caso estos no son más que síntomas de que el sistema implantado está funcionando muy bien!.
Hoy la juventud (más bien desde la infancia) es adoctrinada para consumir lo que sea, inventan (el mercado) día a día nuevas “necesidades que desarrollan un fervor casi religioso en ellos. Su educación se basa en la especialización de tareas (especificación), no implica el desarrollo crítico de la mente, ni siquiera hablar del desarrollo creativo ni en la capacidad de reparar… todo puede ser solucionado adquiriendo cosas nuevas.
Las personas que vemos de manera distinta al mundo, se nos tacha de bichos raros, desadaptados, etc... ¡Están en lo cierto!, estar perfectamente sincronizado a la manera en que se vive me parce repugnante:
-los problemas de los otros, no son mis problemas-
-el medio ambiente es problema de próximas generaciones-
-todo se puede solucionar comprando algo nuevo-
-¿y que saco yo, con hacer algo por aquellos?-
Frases de mierda que no hacen más que reflejar que están de acuerdo a una manera de vivir, no es que alguna vez se lo hayan cuestionado, pues nacieron y se les inculco que esa es la única manera de vivir (no me vengan con mierdas que el Comunismo-Socialismo es distinto….).
Fuera (no del todo, hay que tenerlo bien en cuenta) de la visión del “ Establishment ” nos encontramos, pero es necesario se autocrítico hoy mas que nunca; muy de acuerdo estoy con la visión de cualquier Punk que diga “este mundo es una mierda”, pero existen distintas formas de demostrar esto, estar en desacuerdo con este mundo para mi no es suficiente; ¿Cómo seremos libres si no nos auto.valoramos?, si para sentirme vivo tengo que fumar tabaco-hierva-coca-pasta etc.., si para pasarlo bien tengo que beber hasta que no sepa donde mierda estoy? El auto respeto es la base para un cambio (no lo sabré yo..XD).
¿Por qué no buscar la libertad ante un mundo que lo único que hace es vendernos un modelo a seguir para encajar en el “estatus quo”,y aunque te pases toda tu puta vida nunca encajaras del todo, siempre habrá algo que no consigas . No seremos como nadie de TV, no queremos serlo!!!
Mi manera de ser rebelde es rechazar lo que ellos me ofrecen como normal, sin alcohol, sin drogas, sin especismo, sin consumismo, sin sexismo, xenofobia u homofobia, conductas violentas, sectarias o autoritarias. Todo esto esta echo para atarte y dividir; nuestra opción es dejar por convicción lo que perturba y daña, sea humano o no. No queremos que nos digan cómo vivir, no queremos su control, queremos fomentar nuestro libre albedrío.
Es indispensable parar y observar el desarrollo de la humanidad: dominación de clase, totalitarismo, racismo, pobreza, guerras, desprecio por el medio ambiente y la vida animal, no valoración de la mujer, presiones de grupos de poder (político, económico, religioso…etc.)

Todo el desarrollo se basa en el control, no en el desarrollo libre del individuo o comunidad. NO HAY MANERA MAS EFECTIVA DE CONQUISTAR, QUE EXPORTAR CULTURA DEL CONSUMO, la cual obviamente está diseñada para que todo beneficio lo adquiera los grupos de poder
Cualquiera sea el caso, no estar de acuerdo a este mundo y no hacer algo es el REAL crimen.
-miles de personas mueren de hambre, no por escasez de alimento sino por la mala distribución de la riqueza-
-países no son invadidos (medio oriente) en “búsqueda” de terroristas, sino para el control de las reservas de petróleo (y establecer su política del terror).-
-nuevas enfermedades son causantes de enfermedades, para beneficio de corporaciones farmacéuticas que “milagrosamente” poseen medicamentos “eficaces”.-
-políticas de desarrollo ambiental basadas en la explotación de recursos contaminantes, que favorecen la dependencia energética.-
-tráfico de drogas que proveen domesticación y son el mercado creciente para el beneficio de políticos empresarios y sobretodo bancarios-

Como sea hay diferentes razones para establecer una posición consiente y luchar; pero antes de hacerlo es necesario hacer una autocrítica profunda y constante… no seremos libres, si creemos ya serlo.
Es necesario (según mi punto de vista) que dejemos todos los valores que esta sociedad no ha inculcado, que la lucha que realicemos no sea por un causa puntual (monofocal), y sea abierta a distintos aspectos de opresión. Para ello es necesario la crítica constructiva, el debate, la lectura, la investigación; no se logran cambios estando en un escritorio, no se salvan vidas haciendo clicks!, se logra llegando mas allá de lo que nos ha sido “permitido”… para ellos seguiremos siendo (leer en forma despectiva) punks, basuras, inmigrantes, negros, pobres, tercermundistas, mujeres.etc… pero cuando dejemos de lado sus valores, sus vicios, sus métodos de domesticación, su cultura-materialista y empecemos a organizarnos, a difundirnos, a actuar… será muy tarde, porque ahora sobre nuestras vidas habremos tomado el control.




“El legado de las cenizas”, calentamiento global y cambio climático



Desde ya hace algún tiempo, se observan cambios en patrones del clima, y por consiguiente cambios en las estructuras de los ecosistemas; problemas que nunca antes se habían visto, hoy parecen más frecuentes: escasez de agua, aumento de temperaturas, desertificación, aumento de precipitaciones, conforman una larga lista de sucesos a los cuales no estábamos acostumbrados.

Como el culpable de estos cambios en el equilibrio “normal” del planeta, se señala al calentamiento global; fenómeno consistente en el aumento de la temperatura del planeta explicado por el efecto invernadero, en donde la contaminación de tipo antropogénica se señala como factor relevante al destruir la capa de ozono (la cual protege de la excesiva radiación solar) y estableciendo una suerte de barrera (gases de invernadero) la cual no permite que la radiación normal sea reflejada al espacio, produciendo el aumento de temperatura.

En si aumento de temperatura y las consiguientes variaciones no resultan ser el real problema, puesto que se ha establecido que en épocas pasadas, estas habían ocurrido; lo que realmente altera a la condición habitual, es la velocidad a la cual estos cambios se suceden. El aumento de la producción a partir de la revolución industrial, ha llevado a que el desarrollo de la civilización se sustente en el uso irracional de energía; con esto se ha logrado aumentar la “calidad de vida”, pero a un costo muy alto. El estilo de vida moderno, establece tanto al consumo como al individualismo y competencia, como las claves para el desarrollo personal; esta falta de conciencia tanto entre las mismas personas como con su medio ambiente ha resultado ser catastrófico. Para satisfacer la demanda de diversos productos y mantener la calidad de vida, se ha inclinado por establecer políticas de desarrollo basadas en el aumento de la producción y el respectivo consumo; en este modelo no se establece el costo real de un producto, el cual no incluye el impacto ambiental que este produce; por ejemplo el costo de una hamburguesa (5-15dolares) no incluye, los litros de agua usado en el pan, tomate, vegetales, carne; ni el proceso de manufactura y transporte.

Las dimensiones de la sobreproducción son gigantescas; la huella ecológica (cantidad de tierra que requiere un ser humano para su sostenimiento) se ha elevado de 1.9 hectáreas/por persona a 2.3 promedio, siendo la de los estadounidenses 9.57; 5 planetas serían necesarios si todos en la tierra consumiéramos en esa medida.

Los efectos del aumento de temperaturas hoy en día son más evidentes; este proceso puede ser de tan solo una pequeña variación en la escala de temperatura, pero debido a la fragilidad del equilibrio natural, esto desencadena cambios que afectan a toda la población. El aumento de +1° Centígrado provoca cambios notorios en el clima tropical, haciendo más frecuentes las inundaciones y los huracanes, al igual que las sequías y escasez de alimentos. El aumento de +2° provocaría un notorio desequilibrio en el océano, alterando sistemas físico-químicos y por consiguiente a las tramas tróficas (relaciones inter.organismos, productores- consumidores) y la biodiversidad (y toda actividad relacionada a ella. Estos son solo ejemplos de innumerables desajustes en los sistemas ecológicos.

Ante esto es de real importancia que la población pueda entender el problema y establecer planes de desarrollo que incorporen la variable ambiental como un punto obligatorio para lograr cambios sustanciales, y también planes remediales que justifiquen el rumbo arcaico y petróleo-dependiente que esta sociedad sigue (influenciada por presiones económicas de grupos de poder : corporaciones-bancos).

Cosas tan simples como cambios de hábitos y lograr la diversificación de la matriz energética y la eficiencia en el uso de energía, pueden hacer cambios notorios.

Mientras prime la visión del ser humano como un ente no incluido en un sistema ecológico mundial, no se pueden esperar cambios sustanciales ni una mejora en la calidad del mundo que se les herede a las futuras generaciones.

La devastación de biomas, el aumento de la codicia empresarial, la falta de una visión integrada y de futuro, la ceguera ante la búsqueda de la real sustentabilidad, la inherente autodestrucción….. Ponen en duda la cualidad (que se ostenta con tanto orgullo antropocéntrico) que nos separa de los demás animales: la inteligencia (razonamiento) la cual se define como la capacidad de adaptase a los cambios.